Testimonios Proyecto Iconografico





--------------------------------------------------------------




El 23 de agosto de 2012 

ivan.appelgren@gmail.com>escribió:

Amigos:
Aca envío el modelo que trabajé.
  *Representación*
   Intenté representar una postura de pie, devocional de entrega. El pie derecho se adelanta levemente, definiendo la intención de avanzar en un paso, o de subir un peldaño pero al menos de avanzar. Los brazos se levantan a modo de invocación o de entrega con las palmas hacia arriba.
  El pecho acompaña la voluntad de ofrecer la intención con sinceridad y la cabeza levemente erguida para reforzar hacia lo alto esta intencionalidad.
   *Percepción*
   Pecibía el registro de entrega con los brazos como los del cantante ofreciendo su voz, pero también el alzamiento de una ofrenda invisible como en un ceremonial de purificación. "Lo alto" lo registraba con el cuerpo apuntando con la mirada hacia arriba y el pecho adelantado, como el registro de la esfera en el pecho cuando llega a los límites del cuerpo y se expande en dirección ascendente, arrastrando al resto del cuerpo en el ascenso.





-----------------------------------------------------------------------------------



Pía Figueroa <figueroa.tempo@gmail.com>                                   23 agosto 2012


Queridos amigos,

Acá va la postura que trabajé en el Taller, que resultó a mi ver estupendo!
Es la postura de los brazos cruzados por detrás de la espalda, con una pierna algo adelantada para mantener el relax, que he ido grabando como una posición corporal que me sirve de despertador para mantener la mirada inclusiva en la vida cotidiana. 

Me permite tomar distancia, incluir el entorno circundante y a la vez sostener el límite entre el espacio interior y aquél externo.

Fue muy útil representarla y construirla fuera de mí, advirtiendo el apoyo que ella me significa para el estilo diario.

Me sumo a los agradecimientos ya expresados por Juan Carlos: a Daniel, al equipo organizador y a todos los que estuvimos inspirados en estos días.

Un muy fuerte abrazo, Pía.




 ---------------------------------------------------------------------------------


Luz Maria Mansilla                                                      <luzmariamansilla@yahoo.com>
Hola amigos
También me sumo a los agradecimientos a Daniel y al equipo organizador por su entrega, para mí el trabajar con mi esqueleto, sin el ropaje de la piel, me dejó el registro de estar en mi centro de gravedad, y por otra parte sentir el sabor de la pérdida de identidad.
Además agradezco la solidaridad de mis compañeros que me brindaron su ayuda dentro del taller (como yo falté el sábado, necesitaba una manito para ponerme al día)
La postura de mi estatuita  involucra el registro kinestésico y cenestésico de la entrada en mi trabajo de ascesis. Es una postura sentada, relajada y a la vez atenta, mi mano izquierda ahuecada en mi pabellón auricular, para poder “escuchar mejor” lo que canto, y cuando este canto lo conecto con lo sagrado, para poder escuchar aquello que viene de otro espacio. Mi mano derecha en mi pecho, reflejando que estoy escuchando con el corazón.
Para mi trabajo de “entrada “en la ascesis, yo escogí el canto armónico, que es el vehículo que me transporta al umbral de lo sagrado, ocupo un mantra con un fonema que simboliza mi propósito, y cuando me entrego a una “buena escucha” se hace presente mi propósito.
Esta escucha no se refiere al sentido externo de la audición, sino aquella en que mi corazón va en búsqueda de lo profundo del sonido, de aquello que me conecta con mi fuente, con mi origen, es escuchar ese sonido primordial, que en ocasiones fluye a través mío, me conecta con mi divinidad y se hace  carne mi propósito.
Y cuando se apague el sonido, cuando no esté en mi “yo”, en la quietud del vacío, tal vez mañana pueda alcanzar a “escuchar el silencio”.
En síntesis, el estado interno de mi postura es: “me entrego a escuchar”.
 Además del modelo envío un archivo de una muestra de mi canto armónico.
Un abrazo a todos: Luz María







----------------------------------------------------------------------------------




Ariel Orellana wrote:                                                                                      7 Sep 2012  

Querida Cé

Encantado compartiré mi testimonio
apenas logre darle forma...para ha sido muy significativo curiosamente también fue bien fuerte internamente... me encontré con registro insospechados
que aun no he logrado retomar...todo esto para mi es gran sorpresa... hace años atrás me interesé por la escultura iba alas exposiciones y ponía a imitar las posturas... jaja! era una locura lo que hacía, nunca escuché de nadie que lo hiciera, y comencé a pensar qué andaba muy perdido... de pronto imaginaba que estaba haciendo mucho el loco, jajaj... me fui autocensurando y abandoné mis intentos de modelado que me tenían bien apasionado... ahora me encuentro con esto! qué belleza... es como si hubiera intuido previamente he estado explorando en las postura (por cierto que lo que han compartido me ha ayudado harto) pero no he logrado volver a poner mis manos en los alambres
-es que ahí me encuentro con otros registros...- pero curiosamente me han llevado con mucha fuerza a la música y he descubierto con enorme alegría como se manifiestan las formas en la música!!! es alucinante esto me meto en un espacio aparte me encuentro inmerso en formas abstractas y dinámicas... la música dibuja y me dibuja... qué belleza como se va conectando todo.

Avíseme cuando se juntan
con gusto me sumo!

Abracito,
Ariel.

---------------------------------------------------------------------------------
Guiomar Bastidas

Taller de Iconografía
Notas  y comprensiones 
Santiago - Parque Los Manantiales- Chile

17-18-19 agosto del 2012

 La postura elegida
Al final del primer día y de las explicaciones de contexto, de nos pidió atender a los sueños esa noche y buscar una postura.
Al día siguiente no recordé mis sueños y no tenía una postura al momento de empezar el trabajo con el material de modelaje, no aparecían imágenes.
 La postura que elegí era una postura relajada y de “pedido” , de pie, con una mano en el pecho, la respiración alta , la otra mano al costado y relajada. Una postura en la que me quería representar y proyectar a mi mismo en el futuro, de paz, armonía silencio, interiorización, y con el pecho elevado.

Veo las dificultades de percepción de mi propio cuerpo, necesito intentar varias veces hasta llegar a la postura adecuada, relajar mucho y la ayuda de otros.
El momento de asumir con mi cuerpo la postura me doy cuenta de la importancia de la respiración que eleva mi pecho y me pone en actitud de apertura a la inspiración y me abre hacia el futuro y la fe.

Algunas comprensiones al terminar el taller
Quedo con un acto lanzado y con el vacío, algo para construir, con la sensación de haber comprendido varias cosas la mayoría a nivel intelectual: el tema de la proporción, la relación entre las posturas corporales y estados mentales,. Con los ejercicios comprendo  la importancia de la respiración en las posturas, el equilibrio en el peso y la compensación .

También quedo sin mucha idea por donde avanzar, sin un plan ,sin pasos, todo por construir. Con algunas pistas como la posibilidad de trabajar con el cuerpo y las posturas en estática desde el teatro imagen. Pero sin saber muy bien por donde orientar el trabajo  en la práctica, hacia el tema con la ascesis y la entrada a espacios profundos.
 No sabía que muchas más comprensiones y registros sucedieron en momentos que ya no estábamos en taller o luego del taller.

La identificación:
 La escultura representaba a mi mismo y cuando teníamos que enviarla de Manantiales a Santiago y “desprendernos de nuestra escultura me di cuenta de la identificación que se había producido. Aunque esa identificación con un objeto ya lo había experimentado antes  cuando fabrico títeres por ejemplo . Decidí trabajar el tema y soltar, así que no le puse afán en envolverla, observo también el cuidado que algunos  amigos tenían con sus esculturas ( “Uno no estaba enviando cualquier cosa, se estaba enviando s si mismo”)

Todas las otras  esculturas estaban envueltas cuando coloco a la mía junto a las otras con cuidado, me siento “desnuda” sin protección y se produce una tensión en el estómago, También al acostarla, cambia de posición, y  hago un comentario, Caigo en cuenta de lo que digo, y me produce nuevamente tensión en el estómago, veo la identificación con la escultura, pero tampoco le doy mucha importancia en ese momento. Y no lo identifico como parte de las cosas que suceden en el trabajo.

Las posturas de las esculturas y el paisaje de formación
Hago algunos intercambios posteriores al taller con amigos y me doy cuenta de que el tema seguía en la cabeza unos días después.

Coincidimos en algunos casos,  que se entendimos el significado de las posturas realizadas recién al día siguiente  del taller,  y  tenían que ver con la niñez o con el paisaje de formación de cada uno
En mi caso comprendí por qué se había dado esa identificación tan fuerte y que tenía que ver con un tema que no estaba suficientemente integrado, pese a que mi escultura estaba proyectada a futuro, las distintas relaciones que se produjeron al manipularla, me conectó con cosas del pasado
Alguien más soñó una postura asociada a un registro que no era claro en el sueño, pero luego al trabajar la postura se fue aclarando el registro y este estaba conectado con un tema de niñez temprana

Comprensiones Finales
Comprendo que las posturas corporales representadas en una escultura que al tener la proporción de uno, son también la representación de uno mismo. Y eso actuó copresentemente durante el taller y después de él

Comprendo cómo quedan grabadas las posturas con tensiones y climas y a veces asociadas a imágenes, a veces son solo registros y que la memoria está en el cuerpo.
Guiomar Bastidas

---------------------------------------------------------------------------

Link para ver y descargar los ficheros
https://docs.google.com/folder/d/0B7DqV-4tZeWQdTVDbVU1MmlUaVk/edit

---------------------------------------------------------------------------